martes, 30 de noviembre de 2010

"Las 13 colonias"

Pensamientos revolucionarios nacen en las mentes de personas aplastadas por los impuestos ingleses. Deseos de libertad e igualdad afloran la tez blanca de criollos americanos.
13 Colonias conquistadas por ingleses, quienes a manos del gobernador  Jorge III cometen el error de subir los impuestos,estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentosjurídicos y que fue suprimido y después un impuesto sobre el té, que acabaría desencadenando la revolución, la violencia surge entre el pueblo y un día en el puerto de Boston, un buque cargado de té fue saqueado por americanos disfrazados de pieles rojas.
Ambos impuestos habían sido promulgados sin consultar a las colonias e Inglaterratrató de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. Los colonos, considerándolos abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaración de Derechos (1774), se declararon independientes (1776). Habían nacido los Estados Unidos de Norteamérica.
El destino de la nueva nación se libró en una guerracon Inglaterra que fue difícil para los americanos durante los tres primeros años. Después, con la ayuda de franceses y españoles y conducidos por George Washington, lograron derrotar a su antigua metrópoli en Saratoga (1777) y Yorktown (1781). Dos años después se firmaba la Paz de Versalles por la que Gran Bretaña reconocía la independencia de los Estados Unidos.
"…Nosotros los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones.
En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que están exentas de todo deber de súbditos para con la Corona británica y que queda completamente rota toda conexión política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña, y que, como Estados libres e independientes, poseen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, anudar relaciones comerciales y todos los demás actos y cosas que los Estados independientes pueden hacer por derecho. Y para robustecimiento de esta declaración, confiados a la protección de la Providencia divina, empeñamos unos a otros nuestra vida, nuestra fortuna y nuestro sagrado honor.
Tomás Jefferson, Benjamín Franklin, John Adams."

De acuerdo con ello, los nuevos estados formaron una república, regida por un presidente y una asamblea o congreso, elegido ambos por todos los habitantes mayores de edad. Se había instituido, pues, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una ley fundamental o Constitución.
Franceses contagiados por el espíritu patriota de una nueva clase de sistema gubernamental democrático, florece en Europa, los Americanos prometen tras su lucha contra el imperio que el pueblo puede luchar contra el rey.
Si estadounidenses podían quitarse a un imperio de encima, que limitaba a Francia, país conquistador y potencia juntos con España e Inglaterra? Nada, varios años después en el continente europeo movimiento revolucionarios  por causas políticas, económicas y sociales, Francia se ve en una grave crisis financiera que junto con el nuevo rey Luis XVI de carácter débil, que tras ciertas provocaciones hace que la paciencia de pueblo estalle quienes empiezan actos violentos, tomando por primera instancia La Bastilla.
Antes de que estallara la revolución en París, ya se habían producido en muchos lugares de Francia esporádicos y violentos disturbios locales y revueltas campesinas contra los nobles opresores que alarmaron a los burgueses no menos que a los monárquicos
El estandarte de los Borbones fue sustituido por la escarapela tricolor (azul, blanca y roja), símbolo de los revolucionarios que pasó a ser la bandera nacional. No tardaron en constituirse en toda Francia gobiernos provisionales locales y unidades de la milicia.Luis XVI, incapaz de contener la corriente revolucionaria, ordenó a las tropas leales retirarse. Volvió a solicitar los servicios de Nécker y legalizó oficialmente las medidas adoptadas por la Asamblea y los diversos gobiernos provisionales de las provincias.
La Asamblea Nacional Constituyente comenzó su actividad movida por los desórdenes y disturbios que estaban produciéndose en las provincias (el periodo del 'Gran Miedo'). El clero y la nobleza hubieron de renunciar a sus privilegios en la sesión celebrada durante la noche del 4 de agosto de 1789; la Asamblea aprobó una legislación por la que quedaba abolido el régimen feudal y señorial y se suprimía el diezmo, aunque se otorgaban compensaciones en ciertos casos. En otras leyes se prohibía la venta de cargos públicos y la exención tributaria de los estamentos privilegiados.

A continuación, la Asamblea Nacional Constituyente se dispuso a comenzar su principal tarea, la redacción de una Constitución. En el preámbulo, denominado Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano, los delegados formularon los ideales de la Revolución, sintetizados más tarde en tres principios, "Liberté, Égalité, Fraternité" ("Libertad, Igualdad, Fraternidad")
Luego de más de 2 años de trabajo para poder redactar una constitución moderada, para una monarquía liberal, el rey aceptó la constitución y juró solemnemente acatarla y cumplirla en todos sus detalles. Finalmente, el 30 de setiembre de 1791, los constituyentes declararon terminada su misión, iniciándose el nuevo régimen
La proximidad geográfica de España con este país ya triunfante hace que las magnificas ideas aquí desarrolladas invadirán cada rincón de España, la moda, la cultura, el arte neoclásico, toda escultura arquitectónica estaba impregnada por un toque francés.
De España llego a su colonia favorita, Nueva España que da por resultado una amplia actividad intelectual.
Cabezas Novo hispanas se inundad de nociones como la igualdad, la libertad y la fraternidad pensamientos que juntos con la invasión napoleónica siembran caos en Nueva España y la corona empieza a preocuparse. Una nueva lucha en busca de independencia estaba apunto de desarrollarse.
Articulo realizado por:
Carolina Cortez Vega
Karla Espinoza de los Monteros Meraz
Ambas estudiantes del colegio Casa Blanca cursando actualmente el 3 grado de secundaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario