martes, 30 de noviembre de 2010

"La Frustración Española"

¿Napoleón? Ó ¿Fernando VII? (“La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino” poeta francés).La Invasión napoleónica a España se considera la causa precipitante de la guerra de independencia. La invasión francesa representó -para España- la pérdida de la unidad monárquica ya que los reyes Carlos IV y Fernando VII fueron obligados a abdicar la corona en favor de José Bonaparte. Con la ocupación francesa, el imperio español enfrentó una aguda crisis internacional e interna: las colonias americanas reafirmaron su lealtad al rey de España, Fernando VII, y -siguiendo el ejemplo de España- en Venezuela, Cuba, Puerto Rico, Chile y otros territorios coloniales, se establecieron juntas que juraron lealtad a la Junta de Sevilla. A pesar del apoyo inicial, en América, ya comenzaba a perfilarse una crisis de lealtad: ¿a quién serían leales? ¿al rey o a la Junta? Ante la ausencia del monarca, ¿tenía España poder sobre las colonias? ,la élite criolla de México determinó que, ante la ausencia del rey, España no tenía ningún derecho que ejercer sobre América.
Basándose en el principio de que la soberanía radicaba en las instituciones criollas, las colonias comenzaron a tomar sus propias determinaciones políticas, lo que, implícitamente, representó una separación de España. En 1810, Caracas estableció la Junta Suprema de Caracas, compuesta por miembros de la élite colonial y del Consejo Municipal. Aunque la Junta declaró su lealtad al rey, no obstante, determinó controlar y gobernar la colonia sin la autorización del gobierno español. Era evidente que la élite colonial no estaba dispuesta a acatar la autoridad metropolitana en unos momentos en que, claramente, se reflejaba la debilidad del imperio español. Por consiguiente, la élite criolla aprovechó la coyuntura internacional y la debilidad de España para declarar la independencia.
Hay una teoría que hizo recordar Francisco Primo de Verdad  que tuvo mucho éxito en esta época y es: si el poder divino se lo otorga dios al rey, y este sucesivamente al pueblo, ¿Qué pasaría si no hay rey?, dios se lo otorga al pueblo y así el pueblo al rey, seria una elección del poder, y así se empieza esta idea aquí en ese entonces Nueva España. Se debe considerar a dicho personaje como uno de los primeros en pensar en un gobierno autónomo (ojo un gobierno no una independencia como tal).además de dar pie a estas ideas también dio pie a un cambio sin igual que definiría la política  que actualmente se rige en México.
En lo personal creo que fue la escusa perfecta y la táctica perfecta para dar a entender a los criollos pensadores el tema o la idea de una república como tal. No estoy de acuerdo con que se diga que la independencia lo hicieron todos los héroes de la nación y sin ellos jamás seriamos  lo que somos ahora , si es cierto hicieron mucho por el país pero pudo haber sido cualquiera otro Hidalgo, u otro personaje mas, es mas la independencia era una evolución o un paso que tenia que dar todo América a su debido tiempo era de esperarse que sucediera.
No se debe subestimar el hecho que Napoleón haya invadido España, o pensar que  eran los malos de la historia y los pioneros en la independencia de México eran los buenos héroes que querían acabar con esto. Se deben considerar algunos factores como que hidalgo al hacer el grito de dolores dijo: “Viva Fernando Séptimo” , estas palabras prueban que querían ser leales a la corona española pero que la oportunidad de independencia se diera en  ese justo preciso momento  era otro asunto.

A fin de cuentas se sabe que este movimiento de independencia tenia que pasar de una o de otra manera era un gran cambio que estaba por suceder pues su entorno y las circunstancias que se vivían en Nueva España  eran demasiadas para que esto se lograra     no era algo nuevo políticamente hablando  si no algo que tuvo que  simplemente tuvo que suceder.
Ante todo esto se puede observar que realmente fue una crisis la que vivieron los españoles en 1808, tanto económicamente, como políticamente hablando, sus colonias ya no eran suyas y estaba por desaparecer socialmente, la invasión francesa fue un acontecimiento que cambio mucho la vida de cada uno de los españoles esto no solo cambio a los españoles si no que a los mexicanos también fue lo que impulso uno de los sucesos mas celebrados en la historia de México y mas en la actualidad con el bicentenario de la independencia  de México lo cual marco a cada una de nuestras generaciones y las deja con mas investigaciones y cosas por descubrir de nuestra propia historia.
Por ultimo lo que me queda expresar que no hay solo una cara a la historia se debe investigar, leer y comprender muchas de las cosas que escuchamos como la “verdad” y verlas con un criterio único y muy objetivo, si se quiere tener una visión de la vida real y actual se deben antes comprender nuestro pasado y cada uno de las caras de este terminando con este tema quiero dar un pensamiento que resumirá todo este articulo Porque nadie puede saber por ti. Nadie puede crecer por ti. Nadie puede buscar por ti. Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. La existencia no admite representantes.”
Articulo realizado por las compañeras:
Diana Cristina Aldrete Castañeda
Paulina Briones Paniaguna
Ambas estudiantes del Colegio Casa Blanca cursando el 3 grado de secundaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario